Antes de comenzar a construir es necesario tener un proyecto y el permiso de edificación en la municipalidad. Y para lograrlo hay que contratar a un profesional de la construcción quien conoce el reglamento de edificación y las normativas municipales para cada barrio. Además sabrá obtener el mejor provecho del terreno para lograr la vivienda que queremos.
Las etapas para iniciar la obra son:
- Hacer el certificado de amojonamiento. Lo tramita un agrimensor/a
- Dibujar los planos del permiso de edificación
- Ingresar el expediente en el colegio profesional, pagar aportes y obtener el certificado preliminar de aportes.
- Ingresar el expediente de obra en Obras Particulares de la Municialidad, hacer el seguimiento de las correcciones y obtener el número de permiso.
- Poner el cartel de obra en el terreno y comenzar a construir.
Para que la solicitud del permiso avance sin demoras es necesario que el terreno esté catastrado a nombre del comitente y que esté libre de deudas y multas municipales.
Pasos previos al inicio de obra
- Tener un terreno escriturado a nombre del comitente
- Hacer un proyecto con un/a profesional de la construcción
- Tramitar certificado de amojonamiento con un Agrimensor/a
- Pedir permiso de edificación en la Municipalidad
- Tener electricidad (pedir medidor en la EPE, construir el pilar)
- Tener agua (pedir servicio en Aguas Provinciales o Coprol, contratar la perforación y colocación de bomba sumergible)
- Desmalezar el terreno.
Nosotros hacemos el proyecto y presupuesto, tramitamos el permiso de edificación y buscamos subcontratistas para la ejecución.